DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12903
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1125
Señor
Manuel Alfaro Valverde
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de
Coto Brus, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
ordinaria No. 389-11, celebrada el pasado 16 de noviembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Con los recursos propuestos en este documento se procederá a construir seis
módulos individuales, debidamente amueblados, para aumentar la capacidad de albergue
del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?63.923,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueban los recursos asignados por medio del “Convenio para la utilización
de recursos girados por la Junta de Protección Social para financiamiento de proyectos
específicos con fondos de Premios Prescritos y Renta Tiempos”, por un monto d ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12014
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0988
Señor
Manuel Alfaro Valverde
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de
Coto Brus, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
ordinaria No. 389-11, celebrada el 16 de noviembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2011, se toma nota de los objetivos y metas que
esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto pretenden realizar una atención integral, con el fin de
aumentar el bienestar de los ancianos que conviven en el Hogar. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento
se va a adquirir materiales y suministros necesarios, para el funcionamiento del hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?5.420,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A c ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12052
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-1007
Señor
Manuel Alfaro Valverde
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 4 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 4 del 2011, presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Coto Brus, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión Ordinaria No. 389-11, celebrada el 16 de noviembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, orientados a la atención
domiciliar de la población objetivo. En concordancia con lo anterior se tiene que con los
recursos que están siendo incorporados en este documento se van a pagar servicios y se
van a adquirir materiales y suministros, maquinaria, equipo y mobiliario necesarios para
la atención de la población objetivo.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?75.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALI ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10215
20 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0823
Señor
Manuel Alfaro Valverde
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 de la
Asociación Hogar de Anciano de Coto Brus
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2 presentado por la Asociación Hogar de Anciano de
Coto Brus, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
ordinaria No. 384-11 del 10 de agosto de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Con los recursos que se están considerando en este documento, se financiará la
construcción de la capilla de oración y velación del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢43.257,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Empresas Públicas no Financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por ¢43.257,0 miles, de conformidad con el detalle del
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0823 ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05075
9 de junio, 2011
DFOE-SOC-0448
Señor
Manuel Alfaro Valverde
Presidente
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Coto Brus, aprobado por la Junta Directiva en sesión 382-11, celebrada el 24
de mayo del 2011
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida a los residentes del Hogar para Ancianos. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento serán destinados para la construcción de bodega y techado de pasillos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢22.314,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0448 ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 09/06/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO